Un espacio para el intercambio de información, para la opinión y la reflexión

miércoles, 22 de abril de 2009

SALGAMOS DE LA SOMBRA 09

Alrededor de 200 estudiantes de Educación Social de las facultades de Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia se manifestaron hoy en Valladolid bajo el lema 'Educadores sociales necesarios' para reivindicar a la Junta que se reconozca dicha profesión.
La manifestación comenzó en la Plaza de Colón de la capital e hizo un recorrido hasta llegar a la Plaza de Castilla y León, donde se ubica la sede del Gobierno regional, donde se presentó un comunicado con las reivindicaciones y se solicitó una reunión con la gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos Ortega, y el consejero de Educación, Juan José Mateos.
Según explicó a Europa Press uno de los organizadores de dicho movimiento y educador social, Alejandro Martínez, esta reivindicación ya se llevó a cabo en mayo del pasado año 2008 en Burgos, momento en el que se presentó un comunicado "pidiendo el reconocimiento de la profesión de Educación Social al delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Miguel Mateu" y después de un año "aún continúan esperando una respuesta".
Por su parte, desde la Facultad de Humanidades y Educación de Burgos se quiso extender la protesta a toda la Comunidad ya que es un problema que "preocupa a todos los estudiantes del sector en Castilla y León". Además, los alumnos cuentan con el apoyo institucional del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos.
Por otro lado, el profesor de Educación Social de la Facultad de Humanidades y Educación de Burgos, Francisco Villar, también participó en la manifestación para mostrar su apoyo a los alumnos. "En otras comunidades los educadores sociales tienen una mayor presencia en las administraciones públicas y un mayor reconocimiento de su trabajo", aseveró antes de recordar que eso no ocurre en Castilla y León.

Según el profesor Villar, "existen perfiles de trabajo creados para educadores sociales que ejercen otros profesionales" y añade que "de lo que se trata es de que se reconozca el valor de la profesión para que sean los educadores social los que ocupen los puestos que se ofertan".
Por último, según aseguró la organización a Europa Press "se están realizando distintas acciones para conseguir un reconocimiento a nivel social y político de la figura del educador y se seguirá trabajando para que se reconozca".