Un espacio para el intercambio de información, para la opinión y la reflexión

miércoles, 22 de abril de 2009

SALGAMOS DE LA SOMBRA 09

Alrededor de 200 estudiantes de Educación Social de las facultades de Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia se manifestaron hoy en Valladolid bajo el lema 'Educadores sociales necesarios' para reivindicar a la Junta que se reconozca dicha profesión.
La manifestación comenzó en la Plaza de Colón de la capital e hizo un recorrido hasta llegar a la Plaza de Castilla y León, donde se ubica la sede del Gobierno regional, donde se presentó un comunicado con las reivindicaciones y se solicitó una reunión con la gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos Ortega, y el consejero de Educación, Juan José Mateos.
Según explicó a Europa Press uno de los organizadores de dicho movimiento y educador social, Alejandro Martínez, esta reivindicación ya se llevó a cabo en mayo del pasado año 2008 en Burgos, momento en el que se presentó un comunicado "pidiendo el reconocimiento de la profesión de Educación Social al delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Miguel Mateu" y después de un año "aún continúan esperando una respuesta".
Por su parte, desde la Facultad de Humanidades y Educación de Burgos se quiso extender la protesta a toda la Comunidad ya que es un problema que "preocupa a todos los estudiantes del sector en Castilla y León". Además, los alumnos cuentan con el apoyo institucional del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos.
Por otro lado, el profesor de Educación Social de la Facultad de Humanidades y Educación de Burgos, Francisco Villar, también participó en la manifestación para mostrar su apoyo a los alumnos. "En otras comunidades los educadores sociales tienen una mayor presencia en las administraciones públicas y un mayor reconocimiento de su trabajo", aseveró antes de recordar que eso no ocurre en Castilla y León.

Según el profesor Villar, "existen perfiles de trabajo creados para educadores sociales que ejercen otros profesionales" y añade que "de lo que se trata es de que se reconozca el valor de la profesión para que sean los educadores social los que ocupen los puestos que se ofertan".
Por último, según aseguró la organización a Europa Press "se están realizando distintas acciones para conseguir un reconocimiento a nivel social y político de la figura del educador y se seguirá trabajando para que se reconozca".




El Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León celebró sus I Jornadas los días 27 y 28 de marzo de 2009 en Valladolid


Estas Jornadas que, bajo la denominación de “La Educación Social. Un derecho de la ciudadanía de Castilla y León. Análisis del perfil profesional del educador y la educadora social” persiguieron varios objetivos, siendo el principal transmitir que la Educación Social, además de una profesión, es un derecho de la ciudadanía de Castilla y León.Más de 80 personas, entre estudiantes, colegiados/as y educadoras/as sociales acudieron a estas jornadas en las que pudieron, entre otros temas, conocer los documentos profesionalizadores, así como aclarar la situación actual de los derechos laborales de los/as educadores/as sociales en el marco de los Convenios Colectivos. Además se expuso la necesidad de la presencia real del educador y la educadora social en ámbitos profesionales tradicionales y futuros.Todo esto, gracias a la participación de los/as profesionales de la Comunidad Autónoma y del panorama estatal, que configuraron las ponencias y las mesas redondas de las Jornadas.Por otro lado, las Jornadas sirvieron también para conocer la nueva legislación en materia de servicios sociales en Castilla y León, a través de la exposición de un representante de la Junta de Castilla y León, cuya intervención reveló un panorama incierto, no definitivo, sobre la participación de los/las profesionales de la educación social en el nuevo mapa de Servicios Sociales.Aclarar y mejorar este panorama es ahora tarea de los educadores y educadoras sociales y del mejor instrumento que tenemos para hacerlo: El Colegio.

lunes, 20 de abril de 2009

SE DECLARAN NULOS LOS DESPIDOS DE ASECAL


A continuación os presentamos la nota de prensa que se ha realizado desde el sindicato UGT, tras hacerse pública la sentencia que reconoce la nulidad de los despidos realizados por ASECAL, en Salamanca.



El pasado 17 de Marzo tuvo lugar en el Juzgado de lo Social Nº 2 el juicio entre Asecal y sus antiguos trabajadores del Hogar de Socialización “Río Coa”. Dicho centro cerró sus puertas el pasado 15 de Diciembre a pesar de las protestas y manifestaciones protagonizadas por sindicatos y trabajadores, algunos con una antigüedad de 10 años en la empresa.
El cierre del centró no sólo supuso el despido de todos los trabajadores, un total de 6 educadores, sino que las protestas también se produjeron por la precipitada manera en la que los menores que residían en él habían sido reubicados en otros centros de la región; sin a penas dedicar tiempo y medios a buscar el recurso más adecuado para cada uno de ellos.
Los motivos que argumentó Asecal para cesar su actividad en “Río Coa” eran de carácter económico, sin embargo, para sus trabajadores y desde UGT entendíamos que los motivos eran de carácter mucho menos objetivo. De hecho, el centro llevaba 15 años funcionando y fue precisamente en Mayo de 2008 cuando la Junta aumentó en un 30% la financiación del programa. También en el 2008 se celebraron las primeras elecciones sindicales en el centro de trabajo.
La sentencia dictada con fecha de 24 de Marzo viene a darnos la razón. En ella se determinan improcedentes los despidos y condena a Asecal a readmitir a sus trabajadores o a abonarles una indemnización que en algún caso supera los 20.000 €.
Una vez demostradas las pésimas condiciones laborales soportadas por los educadores del “Río Coa”, la baja calidad con la que podían desarrollar el programa, y la rigidez e incapacidad de los administradores de Asecal en la gestión del mismo, desde UGT nos preguntamos qué criterios utiliza la Junta de Castilla León a la hora de elegir las entidades privadas que son financiadas con dinero público; máxime cuando hablamos de sectores tan sensibles como la protección a la infancia, ámbito que por otro lado entendemos nunca debió ser privatizado.
Desde UGT queremos denunciar el escaso control que existe en la financiación de este tipo de entidades. En la actualidad Asecal continúa funcionando y gestiona una veintena de programas sociales, todos ellos financiados con dinero público, tanto de corporaciones locales como autonómicas.