Un espacio para el intercambio de información, para la opinión y la reflexión

jueves, 27 de noviembre de 2008

ASECAL AMENAZA CON DESPIDOS AL RECLAMARLE EL CONVENIO


ASECAL es una entidad “sin animo de lucro” que gestiona desde el año 1993 el “Hogar de Socialización” Río Coa en Salamanca; el primero, de su amplísima gestión en programas sociales de las administraciones autonómica y local. Este Hogar, acoge hasta 5 jóvenes de entre 15 y 18 años con graves problemas de socialización e inadaptación.
Tan sólo 5 profesionales intervienen en las acciones socio-educativas que se llevan a cabo, durante la estancia en el centro de los jóvenes. Un solo educador trabaja en cada turno, debiendo encargarse de hacer la comida, ir a la compra, elaborar informes, programar talleres, resolver conflictos de extrema gravedad surgidos entre los propios menores….. y si aún le queda tiempo educar.
La precariedad manifiesta del trabajo, no se ve compensada de forma adecuada.
En junio del 2007 se publica el I convenio colectivo de Acción e Intervención, en un intento de regular el sector de los trabajadores dedicados a los temas sociales.
Los profesionales del Hogar de Socialización Río Coa, a través de la representación sindical, reclaman al gerente de Asecal la aplicación del convenio colectivo. Éste se niega aludiendo motivos económicos, además, argumenta que ya se han producido mejoras importantes en los últimos tiempos y que estaría dispuesto a cerrar el centro si los trabajadores presionan con estas demandas.

Los menores que residen en el Hogar de Asecal se encuentran tutelados por la Junta de Castilla y León. Por ello, en marzo de este año, la Junta actualiza los costes para facilitar que todas las entidades puedan aplicar el convenio colectivo a sus trabajadores. Asecal viene realizando todo tipo de maniobras para tratar de demostrar que no puede aplicar el convenio, de hecho, recurre a la comisión paritaria del convenio colectivo para solicitar que le permitan la aplicación gradual del mismo, esgrimiendo problemas económicos. Este órgano no admite su pretensión y le insta a su aplicación inmediata.
Se da la peculiar circunstancia, que pese a los problemas económicos que Asecal dice tener, ha construido, sin recibir ningún tipo de subvención pública, un nuevo edificio para ampliar la actividad. Es fácil entender que a la característica de entidad “sin animo de lucro” han contribuido en gran medida los trabajadores, ellos sí que no se ha lucrado, y
cuando exigen sus derechos, esta entidad tan social les pone en la calle.
Bochornosa es la actuación de la J.CyL
. en todo este proceso, al parecer se ha enterado por UGT de las andanzas de Asecal y del peregrinaje de los menores, que están siendo recolocados en otros centros a toda prisa, sin la garantía de que sea el mas adecuado a sus características. Bochornosa la falta de control sobre los menores y sobre los dineros públicos empleados para estos fines.



Asecal ha amenazado con el cierre de los centros de Valladolid, Burgos y León en el caso de que los trabajadores tengan la osadía de reclamar lo que le corresponde.



(NOTA DE PRENSA DE LA FSP-UGT SALAMANCA)