Un espacio para el intercambio de información, para la opinión y la reflexión

jueves, 13 de diciembre de 2007

MOVILIZACIONES DE MADRID

El martes 11 de diciembre, nos fuimos a Madrid a comprobar de primera mano los acontecimientos que allí se produjeron. El juicio sobre la impugnación contra el Convenio Estatal de Acción e Intervención Social y la manifestación del sector en demanda de su aplicación.


La vista sobre la Impugnación en la Audiencia Nacional se cerró con una aplazamiento debido a que las patronales demandantes no pudieron acreditar las pruebas requeridas por el tribunal, cosa que la patronal demandada AESAP (patronal que apoya el convenio y firmante del mismo) ya había depositado en el tribunal hace más de dos meses. El juez atendió la petición de los sindicatos de no prolongar en el tiempo la futura resolución dando un plazo mínimo para que las patronales demandantes aportaran la documentación requerida. La vista del nuevo juicio, se espera para el mes de febrero.
Muy positivo nos ha parecido, que ante la solicitud de la patronal demandante de suspender la aplicación del convenio, como medida cautelar, ésta fue desestimada por la Audiencia Nacional. Esto refuerza la actual vigencia del convenio puesto que la Audiencia Nacional estimó que el convenio es perfectamente aplicable y no ha lugar a la suspensión cautelar. Por tanto, el convenio es de vigencia absoluta.




Además del juicio, tuvo lugar en la comunidad de Madrid una huelga del sector y una concentración en la puerta del Sol. El seguimiento de la huelga se saldó con un seguimiento del 65 % de los trabajadores y la concentración reunió a más de 3000 trabajadores que exigimos la aplicación del convenio y que protestamos por la precariedad laboral en la que nos encontramos.