Con fecha de 19 de julio de 2006 se constituye la mesa negociadora del I Convenio marco de acción e intervención social compuesta por:
Parte empresarial:
- AEEISSS: Asociación Española de Empresas de Iniciativa Social y de Servicios Sociales.
- AESAP: Asociación de Empresas de Servicios de Atención a las Personas.
- APIME: Asociación de Empresas.
- Asociación de Organizaciones del Tercer Sector en el ámbito de la Justicia Juvenil.
- Asociación del Tercer Sector en el ámbito de la Protección, Infancia, Juventud y Familia.
- Asociación Nacional de Empresas de animación Socio-cultural.
Por la parte sindical:
- FSP-UGT, FSAP-CCOO.
- CIGA Y ELA-STV disculpan su asistencia.
Quedando la mesa constituida 50% para CCOO y 50% UGT.
Después de varios meses de negociación se firma en fecha de 12 de marzo de 2007 el I. Convenio Colectivo Marco de Acción e Intervención Social; por parte de FSAP-CCOO, FSP-UGT y AESAP (patronal mayoritaria en el Sector de Acción e Intervención Social), publicándose en el BOE finalmente el 19 de junio 2007, después de varios intentos por parte de las empresas del Sector de la Protección de la Infancia, Juventud y Familia y de la Justicia Juvenil de impugnarlo y que no se publicara finalmente. Intentos fallidos por otro lado.
Desde la fecha de publicación hasta ahora, las empresas han puesto muchas reticencias en aplicar el Convenio y sobretodo las del Sector de Protección a la Infancia, Juventud, Familia y Justicia Juvenil. Aseguran que no aplican el Convenio Colectivo en sus centros porque éste está impugnado. Cuestión que hasta el día de hoy no hay ningún documento oficial que demuestre que esto es cierto, además estas empresas afirman que CCOO sector de educación y sanidad les apoyan y también van a impugnarlo... A día de hoy sólo son rumores e intentos de confundir a los trabajadores.
Por otro lado, en las mismas fechas de la constitución de la mesa negociadora del convenio marco, se constituye la Mesa Negociadora del I. Convenio Colectivo de Reforma Juvenil y Protección de Menores, donde estaban los compañeros de Fete-UGT, que al no reconocer la representatividad de las empresas que se sentaban en la mesa, ni el porcentaje que representa a los sindicatos (CCOO un 60%, quedando UGT con un 40%), no dan por constituida la mesa, reservándose las acciones legales que considere oportunas.
Lo negociado hasta ahora en este C. C. de Reforma Juvenil, Protección de Menores, está bastante por debajo del C. C. Marco Estatal de Acción e Intervención Social y con una vigencia mayor, es por ello por lo que las empresas de este sector “dicen “que está impugnado el C. Marco de Acción e Intervención Social y que el válido, será éste último.
Desde este bolgg, nuestro mensaje es claro. A fecha de hoy el único Convenio Colectivo que regula el Sector es el I Convenio Colectivo Marco Estatal de Acción e Intervención Social, y no existe documentación oficial alguna de que éste esté impugnado. Por tanto, se debe exigir a las empresas su aplicación.